Saltar al contenido
ENERGIASAE

Energía Sonora

La energía sonora es una energía transportada por las ondas sonoras. Pero ¿Qué son las ondas sonoras? son ondas de presión en el aire y  como todas las ondas estas transportan energía y también  impulso, pero no transporta aire.

La energía acústica suele de llegar a tener unos valores bastantes bajos y su unidad de medida es el julio (J).

Historia de la energía sonora

Esta es una energía surgida por la vibración mecánica. La energía desde un punto de vista más tecnológico y económico, es un recurso natural primario que nos permite realizar trabajos.

Procede de la energía vibracional del foco sonoro y se puede llegar a propagar a las partículas del medio que atraviesan en forma de energía cinética y también de energía.

¿Qué es la Energía Sonora o Energía del sonido?

La energía del sonido es la forma de energía creada cuando un objeto vibra. Una vez producida a través de las vibraciones, la energía del sonido se transfiere en ondas a través de medios como el aire y el agua antes de que llegue a sus oídos.

Es necesario que exista un camino o medio a través del cual viaje el sonido, como agua, aire, vidrio o metal, ya que no puede viajar a través de un vacío.

La energía del sonido se mide por su intensidad y presión, en unidades especiales conocidas como Pascales y decibelios. A la luz del hecho de que el sonido es una onda mecánica , existe físicamente en la compresión elástica oscilatoria, así como en el desplazamiento oscilatorio del fluido. Las ondas sonoras también se conocen como ondas de presión a medida que mueven partículas a través de las cuales pasan.

¿Qué son las ondas sonoras?

Las ondas sonoras son las vibraciones que pasan a través de un objeto o material. Estas ondas se producen realmente cuando el sonido golpea con los materiales y objetos y se crea vibración como resultado de esta colisión. La definición de ondas sonoras es un tema importante en la física. Los expertos sugieren que el sonido se produce cuando la frecuencia del sonido aumenta o disminuye hasta ciertos niveles. Por ejemplo, los oídos de los humanos pueden escuchar una frecuencia de sonido específica.

Existen diferentes frecuencias de ondas de sonido que afectan las capacidades de los organismos para escucharlas.

Las ondas son los medios que transfieren la brecha producida de un extremo al otro extremo de los materiales o de un objeto a otros objetos. Para la translocación del sonido las ondas juegan un papel importante. Las ondas pueden llevar cualquier cosa, pero cuando las ondas transmiten el sonido, se llaman ondas de sonido.

¿Cómo ver estas olas?

En general, es difícil ver las olas, pero usted puede examinarlas en otros objetos y materiales, como el agua. Sin embargo, las ondas de sonido son algo diferentes a las ondas de agua. Sin duda, el movimiento de onda de ambas ondas es similar entre sí, pero los estudiantes deben tratar de examinar las ondas de sonido en algunos objetos sólidos, como una barra de hierro.

Para qué sirve la energía sonora

Sirve para que la producción del trabajo mecánico o la emisión y  generación  de  luz. Una aplicación interesante es por ejemplo para hacer imágenes del interior del cuerpo humano lo hacemos usando ultrasonido.

También nos Sirve para que llegue en forma de onda y se transforma en energía eléctrica.

¿Cómo se mide la intensidad del sonido?

Depende generalmente de la cantidad de energía que transporta la onda sonora la medimos en decibelios (db). Los sonidos que están por encima de los 120db pueden dañar los oídos; los que están por encima de 130db pueden llegar a producir dolor; por arriba de 150db una sordera permanente y por arriba de 192db incluso hasta la muerte.

Aunque existen algunos sonidos que nuestro odio no es capaz de oír, como por ejemplo el grito de los murciélagos, a estos sonidos inaudibles se les denomina ultrasonidos.

Ventajas y desventajas  de la energía sonora

Las ventajas:

  • Los sistemas de captación solar son de un mantenimiento fácil.
  • Es un sistema de aprovechamiento de energía.
  • Proviene de una fuente de energía que es inagotable.
  • Es una energía no contaminante.
  • A medida que el tiempo pasa el costo disminuye por que la tecnología va avanzando.

Las desventajas:

  • Requieren de una gran inversión inicial.
  • El nivel de la radiación fluctúa de una zona a otra y también de una estación del año a otra, en nuestra zona varía un 20% de verano a invierno.
  • Se debe complementar este método para poder convertir energía con otros.
  • Para llegar a recolectar energía solar a gran escala se requiere de grandes extensiones de terreno.
  • Los lugares donde existe mayor radiación, son lugares desérticos y alejados, (energía que aprovechamos para desarrollar alguna actividad agrícola o industrial, etc).

Ejemplos de energía sonora:

  • La energía emitida por las vibraciones mecánicas.
  • Las vibraciones que emite un teléfono (no la vibración de un teléfono celular).
  • Los altavoces, que transforman energía eléctrica en energía acústica.
  • Las vibraciones que emite un teléfono.
  • Los micrófonos, que trasforman energía acústica en energía eléctrica.

Ejemplos cotidianos de energía sonora

  • Un ventilador de aire acondicionado
  • Un avión despegando
  • El sonido del móvil cuando entra una llamada
  • Un estallido de globo
  • El alerta de un despertador
  • Una abeja zumbando
  • Los frenos del coche chillando
  • Un coche chocando

Energía sonora para niños

La energía sonora en una explicación más entendible para los niños es que esta es una energía que transmite ondas sonoras que es el sonido que se produce por ejemplo cuando suena una campana.

En este vídeo se explica de una forma muy detalla fácilmente comprensible para los niños:

DescripciónTranscripcion
Vídeo explicativo sobre energía sonora para niños y adolescentes…
Energías limpias son ahora en la energía que se transmiten por las ondas de sonido para este experimento necesitaremos una olla sal gorda papel de seda una bombilla una fiambrera o cuenco y una cuchara de palo cubrimos la boca de recibimiento cuenco con el papel de seda y los sujetamos con la bombilla que previamente habíamos dicho dejamos el fondo sobre la mesa y es aún encima ganó ago a continuación ponemos la olla de cada recipiente fuego y le damos golpes con la cuchara se va el sonido ha movido lograr antes al esto ocurre porque el sonido es la dilación de un cuerpo que se propaga en forma de onda esas sondas llevan días es la que hace que salten los grandes han recordado que la energía es la capacidad que tiene un cuerpo sin cambios en otros la cinética que tenía eso se ha transformado en energía sonora en la que ha hecho mover lograr procesal y con esto hemos acabado la clase hoy

Dibujos o imágenes de energía sonora

Dibujos o imagenes de energía sonora 2

Dibujos o imagenes de energía sonora 3

Dibujos o imagenes de energía sonora 4

Dibujos o imagenes de energía sonora 5

Dibujos o imagenes de energía sonora 6

Dibujos o imagenes de energía sonora 7

Dibujos o imagenes de energía sonora

Dibujos o imagenes de energía sonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *