“Nunca una noche ha vencido al amanecer, y nunca un problema ha vencido a la esperanza.” – Bern Williams

Hoy vamos hablar sobre la energía de fusión un tema muy interesante, ¿Estás preparado para aprender algo nuevo?

Lo primero que debes de saber es:

Que es la energía de fusión


La energía de fusión es la fuente de energía del sol y las estrella, la fusión es un proceso que ocurre dentro del sol, por esta razón la luz que vemos y el calor son el resultado de una reacción de fusión.

Esta energía es una energía sostenible que cuando se termine de desarrollar por completo tendrá la capacidad de satisfacer todas las necesidades energéticas presentes sin comprometer algún recurso de las futuras generaciones.

Ya que las materias primas que se utilizan para su obtención están disponibles en todo el planeta y en abundancia suficiente. (litio y deuterio).

Esta fuente de energía no va a producir emisiones de carbono y tendrá la capacidad de proporcionar toda la energía que necesitemos.

Las dos principales rutas que estamos actualmente explotando hacia el reactor de fusión son:

La fusión inercial

Donde se calienta y se comprime una pastilla de combustible mediante los láseres.

La fusión por confinamiento magnético

Donde el combustible es comprimido mediante campos magnéticos mientras se calienta. Los dispositivos de confinamiento se clasifican en varios tipos:

Tokamaks: tales como el ITER

Stellarators: tales como el TJ-II

Ahora vamos a seguir con la:

Fisión nuclear


La energía de fisión nuclear es la reacción en la que se unen dos núcleos que son ligeros y forman uno más pesado.

Este proceso siempre va a depender de la energía porque el peso del núcleo pesado es mucho menor que la suma de los pesos de los núcleos más ligeros.

Este defecto de masa se transforma en energía, aunque el defecto de masa es bastante pequeño y la ganancia por lo tanto es igual de pequeña, hay que tener en cuenta que esta es una energía muy concentrada.

En un gramo de materia hay millones de átomos, con lo que con una pequeña cantidad de combustible podemos proporcionar mucha energía.

Fusión química


Para conocer más sobre esta fusión hay que saber que el punto de fusión es la temperatura con la que se encuentra el equilibrio de fases solido-liquido.energía-de-fusión Energía De Fusión, Que es, Fision & Mas

El proceso físico de fusión consiste básicamente en el cambio del estado sólido al estado líquido por la acción del calor.

Cuando se llega a calentar un sólido, se transfiere calor a todos los átomos. Los cuales comienzan a vibrar con rapidez a medida que van ganando energía.

Hay que destacar que el cambio de fase ocurre a una temperatura constante, el punto de fusión seria como una propiedad intensiva.

Fisión y fusión nuclear


La energía de fisión y fusión son dos procesos diferentes y te voy a explicar porque: La fusión nuclear es el proceso mediante los núcleos atómicos se unen y forman un núcleo con mayor peso. La energía de fisión es básicamente el cambio de una sustancia del estado sólido al líquido, en la mayoría de veces por la aplicación de calor.

La relación entre estos dos términos es que ambos procesos son originados por el sol.

Ventajas y desventajas de la energía de fusión


Vamos a conocer las principales ventajas y desventajas de la energía de fusión. Vejtanas:

Las ventajas de la energía de fusión

Una ventaja muy destacable es la radiactividad del redactor, producida por los neutrones emitidos en las reacciones de fusión, esta  puede llegar a ser minimizada escogiendo los materiales adecuados.energía-de-fusión Energía De Fusión, Que es, Fision & Mas

El sistema del reactor es bastante seguro, solo contiene el combustible para los diez segundos de operación siguiente.

Además el medio ambiente no se ve afectado por alguna agresión: prácticamente no hay ninguna contaminación.

Su combustible es muy barato y sobretodo abundante, no son radioactivos y geográficamente están repartidos de una manera uniforme.

Desventajas de la energía de fusión

La principal desventaja y es la que la hace peligrosa es la seguridad que necesita, su uso recae sobre las personas y estas reacciones son bastantes inestables. Una decisión irresponsable puede llegar a provocar accidentes nucleare y peores.

Aunque en su menor medida la energía de fusión nuclear puede generar resididos radioactivos.

Vídeo de la energía de fusión


Vídeo muy practico sobre la energía de fusión:

DescripciónTranscripción
Descripción: La Fusión Nuclear: Domar la Energía de las Estrellas “Explicado”

OJO: Estas transcripciones pueden no ser exactas

Qué es eso tan interesante del helio 3 imagínense una poderosa forma de energía que no produzca gases de efecto invernadero ni residuos radiactivos eso es lo increíble de utilizar helio 3 para la energía de fusión al contrario que en la tierra donde la atmósfera filtra la mayoría de los dañinos rayos ultravioleta y otras partículas

 

Smith y sus colegas creen que hay suficiente helio-3 Atrapado en el regalito como para que merezca la pena de extraerlo y traerlo a la tierra es el santo grial del proceso de fusión la fusión es lo que hace que el cielo nocturno se ilumine es el secreto de las estrellas el uso de la energía de fusión

 

Las reacciones de fisión producen calor éste se emplea para transformar el agua y el vapor hace girar una turbina para producir electricidad y dado que no existe ningún proceso con el 100% rendimiento se pierde energía a cada paso sin embargo la fusión del helio 3 hasta la parte del calor  va directo al grano y los protones se pueden convertir directamente en electricidad

 

Diferencias que hay en el interior de la diminuta estructura atómica de los combustibles los átomos produce neutrones radioactividad Comercial y medioambiental para nosotros en la tierra sino que tendríamos un combustible de fusión limpio 100 kilogramos de helio 3 traído a la tierra podrían hacer funcionar una planta de energía de fusión de 1000 megavatios Durante un año esa es energía suficiente para abastecer a una ciudad

 

No obstante Sólo hay 20 partes de helio-3 por cada mil millones de suelo lunar Eso significa tamizar 2 kilómetros cuadrados.

El tamaño de 400 campos de fútbol americano a casi 3 metros de profundidad para crear unos 100 kilogramos de combustible y por el momento nadie ha inventado una máquina que se aproxime a ser capaz de recoger tanto suelo y procesarlo para obtener combustible uno de mis colegas como para la extracción del helio 3 con intentar obtener oro del agua de los océanos hay oro en el agua del mar del orden de un par de partes por mil millones nadie ha encontrado una forma económica de extraer oro del agua de los océanos otro gran obstáculo

 

Es que la única manera de que el helio te sea útil extrayéndolo a la tierra transportar combustible en un carro Grabación tengan solución parece que nadie se ocupará de exploración de construir una planta de energía de fusión parece que el único modo de que el helio 3 tenga una oportunidad de convertirse si la tecnología infraestructuras para explorar la luna se desarrolla primero por otra

 

De hecho está estudiando en la luna Lista de recursos y de él crear un jardín del Edén pero en realidad es posible no obstante primero empezar por lo más básico necesita una máquina de excavar el suelo lunar encontrar esta nueva y revolucionaria De regolito durante 2 años equipos procedentes de todas partes del mundo han sido invitados a traer sus originales excavadoras lunares para competir por el primer premio un sustantivo premio de 350 mil.


 TE RECOMENDAMOS LEER MAS TIPOS DE ENERGÍA 

Energia Potencial Energia de Biomasa
Energia de  Ionizacion Energía Hidráulica
Energía Interna Energía sonora
Energía Radiante Energia Quimica
Energía Mecánica Energía Luminosa
[Total:0    Promedio:0/5]
energía-de-fusión Energía De Fusión, Que es, Fision & Masenergía-de-fusión Energía De Fusión, Que es, Fision & Mas0energía-de-fusión Energía De Fusión, Que es, Fision & Mas00