Energia Geotermica: La SONRISA es el único virus que no hace daño al alma. Siempre sonríe ♥‿♥

¿Has escuchado hablar de las aguas termales? ¿Sabes gracias a quien se producen?

Me acuerdo de un sueño que tuve en el que yo estaba relajado bañándome en aguas termales pero lo que no sabía, que era la energía geotérmica la responsable de ella por eso hoy vamos hablar de lo más importante de esta energía ¡No te lo pierdas!

Lo primero que debemos de saber es:

Que es la energía geotérmica o calorífica


Esta es una energía renovable que se obtiene al provechar el calor que existe en el interior de la tierra. Este interior está formado por varias capas que alcanzan una profundidad épica, por esta razón el agua se calienta y pasa a estado de vapor formando en la mayoría de las veces fuentes termales.

Muchos dicen que es una energía limpia y muy eficiente, aplicable tanto en edificios grandes como en: fábricas, oficinas, etc. Hasta en viviendas y en algunos casos en inmuebles ya construidos.

Siempre debemos de tener en cuenta que las aplicaciones de la geotérmica dependerán de cada fuente.

¿Sabes cómo funciona exactamente esta energía? Descúbrelo a continuación:

Cómo funciona la energía geotérmica o calorífica


Debajo de la corteza terrestre hay una capa de rocas conocida como magma, en la que el calor es producido continuamente, siendo la mayoría de las veces producido por descomposición de materiales naturales radioactivos (el uranio y el potasio).

La cantidad de radioactivos que hay dentro de la superficie de la tierra tiene 50.000 veces mas energía que la que tienen las fuentes naturales de aceites y gas de todo el mundo. Esto se debe al calor extremo de las piedras que acaban por romperse y liberar energía en forma de calor o agua hacia la superficie terrestre.

Vamos a ver algunos ejemplos:

Ejemplos de energía geotérmica o calorífica


Los ejemplos más comunes de energía geotérmica son los siguientes:

  • Los volcanes
  • The Geysers.
  • Plantas desalinizadoras.
  • Bombas de calor geotérmicas.
  • Horno-Asador de Timanfaya
  • La central geotérmica de Hellisheiði
  • Invernaderos climatizados geotérmicamente.
  • Planta de energía geotérmica Cerro Prieto
  • Secado agrícola.
  • Géiseres del Parque Yellowstone.

Cuáles son los usos de energía geotérmica


imagenes-de-energia-geotermica-5 Todo lo que siempre quisiste saber sobre la Energia GeotermicaLos usos directos de la energía geotérmica en si son muchos, entre los cuales podemos incluir la calefacción y las estufas. El calentamiento de agua para el uso en la casa, la calefacción de los invernadero de ganado y no podemos olvidar las instalaciones de agricultura tampoco el secado de productos agrícola ni la climatización del medio ambiente por los ciclos de absorción.

En resumen los más comunes que encontramos son:

  • Generación de electricidad.
  • Aprovechamiento directo del calor.
  • Calefacción y ACS.
  • Refrigeración por absorción.

En que consiste la energía geotérmica


Según la Comisión Nacional de Energía, “consiste en que la energía calórica contenida en el interior de la Tierra, se transmite por conducción térmica hacia la superficie”.

Yo lo diría de esta forma: Es la que proviene del centro de la Tierra y se libera como energía calórica.

Como se produce o como se genera energía geotérmica


Para poder generar energía geotérmica hay que saber que hay perforar pozos para extraer el fluido que transporta la energía desde la roca caliente. Una vez ya en la superficie, el fluido es separado en una fase de vapor, que se envía a una planta de generación eléctrica donde finamente se transforma de energía calórica a energía eléctrica.

Hay que tener claro que existen varios tipos de plantas geotérmicas para generar electricidad, todo dependerá de las condiciones de la temperatura, presión, fluido y de cual sea la fase dominante en el mismo (vapor dominante o líquido)

Tipos de energía geotérmica


Ahora vamos a conocer los tipos de energías geotérmicas que existen y a explicar brevemente cada uno.

imagenes-de-energia-geotermica-5 Todo lo que siempre quisiste saber sobre la Energia GeotermicaGeotérmica de alta temperatura.

Este es el tipo que existen en las zonas mas activas de la cortezza terrestre a unos temperaturas superiores a los 150 ºC. Son yacimientos de los cuales se puede llegar a extraer una gran cantidad de energía a partir del valor del agua.

Geotérmica Por término medio de temperatura.

Esta generalmente alcanza unas temperaturas entre 100 y 150 ºC, cosa que permite poder aprovechar mucho más la producción de electricidad aunque con un rendimiento menos que a los de altas temperaturas.

Geotérmica de baja temperatura.

Estas alcanzan entre 30 y 100 ºC, su utilización se centra mas en usos térmicos como en sistemas de calefacción urbanos, en algunos casos en procesos industriales y en balnearios.

Geotérmica de muy baja temperatura.

Son los yacimientos cuya temperatura es menor a los 3000ºC. Se utilizan en la mayoría de los casos como intercambiador térmico en los sistemas de climatización mediante la bomba de calor.

Ventajas y desventajas de la energía geotérmica


Vamos a conocer las ventajas y desventajas de la energía geotérmica, resumiré todo al final para que sea más fácil de comprender cada una.

Ventajas de la energía geotérmica.

imagenes-de-energia-geotermica-5 Todo lo que siempre quisiste saber sobre la Energia Geotermica

Respeta el medio ambiente: Esta es una energía que se considere normalmente respuesta con el medio ambiente ya que no le hace ningún tipo de daño crítico al mismo.

Renovable: Sus fuentes son naturales por ende se rellenan de forma continua.

Gran potencial: El consumo global de todo el planeta se puede estimar en unos 15 terawatios, esta cifra queda muy por debajo de la cantidad energía que almacena nuestra tierra en el interior. Actualmente las plantas geotermales de todo el mundo producen unos 10,700 megawatios.

Estable:  Esta es una fuente constante de energía, de tal forma que podemos predecir la producción de cada planta con bastante precisión.

Es ideal para la calefacción y el enfriamiento: Para poder producir electricidad se necesitan fuentes de agua geotermales a una temperatura de unos 150ºC con el fin de que puedan moverse las turbinas generadoras.

Ventajas en lista:

  • Respeta el medioambiente
  • Renovable
  • Gran potencial
  • Estable
  • Es ideal para la calefacción y el enfriamiento

Desventajas de la energía geotérmica:

Ahora vamos a ver algunas desventajas.

Aspectos medioambientales: Existen multitudes de gases de efecto invernadero bajo la superficie y algunos de ellos pueden llegar a liberarse durante el aprovechamiento de la energía geotérmica en la atmosfera.

Inestabilidad del terreno (terremotos):  De solo pensar en terremotos ya me esta dando miedo pero bueno esto es por la construcción de las plantas geotérmicas puede llegar a afectar la estabilidad del terreno.

Es cara: El construir los proyectos geotermales sale caro. Hay que perforar y explorar los nuevos yacimientos y aunque no siempre se logre alcanzar el objetico, normalmente hay que pagar la mitad de todo el presupuesto aprobado. (Por cada planta geotermal se estima un costo de unos 2 a 7 millones de euros)

Aspectos de sostenibilidad: Al llover el agua se filtra por la superficie terrestre hasta llegar a los yacimientos geotermales en un proceso que puede llegar a durar miles de años. Hay algunos estudios que demuestran que los yacimiento puede agotarse si el agua se extrae a mayor velocidad del que se regenera ¿Complicado no?

Están muy localizadas: Los mejores buenos yacimientos geotermales son realmente escasos, algunos países tienen grandes recursos de este tipo como Islandia y filipinas que pueden llegar a producir hasta un tercio de la demanda eléctrica de su país con tan solo energía geotérmica.

Lista de desventajas:

  • Aspectos medioambientales
  • Inestabilidad del terreno (terremotos)
  • Es cara
  • Están muy localizadas
  • Aspectos de sostenibilidad

En resumen:


La energía geotérmica es generalmente respetuosa con el medio ambiente, sostenible y estable como fuente de energía, en algunos lugares la aman en otros la impiden y todo dependerá que los nuevos avances tecnológicos.

Así que ya sabes si no sabes qué hacer con tu vida sería chido que fueras científico o científica que estudie las energía geotérmicas, nadie sabe, pueda que seas tú el próximo en descubrir algo grandioso.

Experimentos de energía geotérmica para niños


Una central eléctrica la cual produce electricidad a partir del vapor de agua.

Como puedo hacer una maqueta de energía geotérmica


Es típico que los profesores manden hacer maquetas o más bien proyectos de energía geotérmica por eso te voy a presentar algunos proyectos que puedes hacer, a mí me parece genial:imagenes-de-energia-geotermica-5 Todo lo que siempre quisiste saber sobre la Energia Geotermica


imagenes-de-energia-geotermica-5 Todo lo que siempre quisiste saber sobre la Energia Geotermica


Imágenes de energía geotérmica


imagenes-de-energia-geotermica-5 Todo lo que siempre quisiste saber sobre la Energia Geotermica


imagenes-de-energia-geotermica-5 Todo lo que siempre quisiste saber sobre la Energia Geotermica


imagenes-de-energia-geotermica-5 Todo lo que siempre quisiste saber sobre la Energia Geotermica


imagenes-de-energia-geotermica-5 Todo lo que siempre quisiste saber sobre la Energia Geotermica


imagenes-de-energia-geotermica-5 Todo lo que siempre quisiste saber sobre la Energia Geotermica


 TE RECOMENDAMOS LEER MAS TIPOS DE ENERGÍA 

 Energia Potencial Energía Nuclear
Energía Solar Energia de Biomasa
Energía Interna Energía sonora
Energia Quimica Energía Luminosa
Energía Hidroeléctrica Energía Cinética
[Total:1    Promedio:4/5]
imagenes-de-energia-geotermica-5 Todo lo que siempre quisiste saber sobre la Energia Geotermicaimagenes-de-energia-geotermica-5 Todo lo que siempre quisiste saber sobre la Energia Geotermica0imagenes-de-energia-geotermica-5 Todo lo que siempre quisiste saber sobre la Energia Geotermica00