¿Que es la energia eolica?

La energía eólica es una fuente de energía renovable que emplea la fuerza del viento para poder generar electricidad.

En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir electricidad mediante unos aereogeneradores conectados a las grandes redes que distribuyen la energía eléctrica.

Los parques eólicos construidos en la tierra suponen una fuente de energía cada vez con menos precio y más competitiva, incluso mucho más baratas en algunas regiones qué otras fuentes de energía convencionales.

Definicion de energia eolica

Ésta Se define como un tipo de energía cinética producida por el efecto que tienen las corrientes de aire.

Este energía, como las otras, puede transformarse de diversas formas para que resulte más útil en las actividades humanas.

El crecimiento importante que en los últimos años ha experimentado este tipo de energía se debe principalmente a dos cosas: Aque se tomó conciencia de la importancia de la sostenibilidad de los medios ambientales y a qué esta ofrece una multitud de ventajas.

Energia eolica ejemplos

Ahora vamos a hablar sobre los ejemplos que más se conocen y más se emplean en la actualidad.

Los aerogeneradores

Son las formas qué más se utiliza en la actualidad para poder obtener electricidad de la energía eólica. Estos dispositivos se parecen a los molinos, lo único es que tienen mucha más altura. Usan 3 aspas blancas, las cuales son movidas por la energía cinética que causa el viento.

El movimiento de estas aspas es transformado por un generador de energía eléctrica en electricidad. Estos grandes generadores son denominados de horizontal y fueron creados en el año 1980 en Dinamarca.

Imagenes-de-energia-eolica-5 TODO sobre la Energia Eolica

Por el alto costo de sus construcción y tecnología, utilizan en viviendas individuales, sino mayormente en parques eólicos que permiten integrar la energía a las redes regionales o nacionales.

También existen aerogeneradores de eje vertical, que pueden colocarse mucho más cerca del suelo, lo cual facilita su mantenimiento Y también su instalación.

Los aerogeneradores que se utilizan mayormente para las casas particulares se denominan microeolica. Pueden usarse de forma independiente en hogares despejados de las redes eléctricas o también pueden unirse a la red eléctrica para así disminuir más el consumo eléctrico.

Molinos de viento

Estos A diferencia de los aerogeneradores, los molinos no se utilizan para generar energía eléctrica sino más bien para moler granos tal y como lo indica su nombre.Imagenes-de-energia-eolica-5 TODO sobre la Energia Eolica

Existen diferentes tipos de molinos que se pueden utilizar la energía de agua algo así como un molino hidráulico, también molinos de animales (molinos de sangre), o incluso molinos de mano (como los molinos de café).

Los molinos de viento son de mayor tamaño y el movimiento de las aspas mueve a su vez pares de piedras circulares qué convierten el grano en harina.

Molinos de bombeo

Se le llama “molino” por su gran parecido con los molinos de viento, pero su función no es moler, sino extraer agua subterránea hacia la superficie. Pero ¿Como es esto posible? Ahora te cuento:Imagenes-de-energia-eolica-5 TODO sobre la Energia Eolica

Gracias a los movimientos de las aspas y también a un conjunto de engranajes se logra convertir en un movimiento de vaivén que permite extraer el agua.

Este molino se utiliza habitualmente en las zonas Rurales para así facilitar el riego de los cultivos y aumentar la disponibilidad de agua para el consumo de los animales.

Veleros

Estas son unas embarcaciones mayormente utilizadas para captar la energía del viento y así utilizarla para poder desplazarse. Fueron los primeros medios de transporte que se utilizaron para poder recorrer grandes distancias. En la actualidad se siguen utilizando con fines recreativos y también deportivos. Dato Importante: La vela (Así es el nombre del deporte de los veleros) es un deporte olímpico desde 1900.

¿Para que sirve la energia eolica?

La energía eólica nos sirve para transformar el viento en electricidad. Esto es gracias a los aerogeneradores, que son unoa grandes molinos de entre 40 y 50 metros de altitud y con unas hélices de hasta 23 metros de diámetro como dijimos anteriormente.

Hay que resaltar que esta energia es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero tras reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte básicamente en un tipo de energía verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia.

Energia eolica residencial

La búsqueda de alternativas para la electricidad es algo que debemos de considerar pero ¿qué debemos de tener en cuenta para poder tener nuestra energía eólica Residencial? Ahora te explico…

Antes de adquirir un generador eólico Residencial es muy necesario que evalúes las necesidades que consuma que tienes, ya que este es su sistema no recomendable para la demanda de productos de alto consumo como duchas, lavadoras, picadoras, cortadoras de cesped etc.

Es más recomendado para aparatos como la luz ya sea LED, bombillos convencionales de alto y bajo consumo, bien se utilizan para los equipos como ordenadores, TV LCD y demás equipos de bajo consumo.

¿La energía eolia residencial es mi mejor opcion?

No necesariamente. Para hacer rentable y una mejor opción es necesario que los vientos tengan buenas características como por ejemplo, una buena constancia e intensidad durante todo el año.

Otro punto a considerar es la capacidad del suministro de energía convencional. En dónde hay suministro de la red, eólica Residencial en casa puede ser económicamente inviable. Considere más el cambio entre el viento y la energía convencional Sólo sin interrupción de la energía convencional es común y muy fundamental para su uso o tratar de aprender sobre los beneficios potenciales de largo plazo.

De lo contrario es mejor que busques otras alternativas de energías renovables para tu caso específico, considera que el hecho de que las mejores soluciones para la adopcion de fuentes de energía alternativas varían mucho, localidad, vientos, tus electrodomésticos en fin un monton de cosas varian. Solo tienes que contar con un buen asesor de energia. Si necesitas uno Haz Click Aqui.

Energia eolica ventajas y desventajas

Ventajas

  • Es limpia, osea que no contamina
  • Es renovable y sobre todo abundante
  • No utiliza ninguna combustión, por lo tanto es una energía bastante económica
  • Aprovecha las zonas que son áridas, o no cultivables por su topografía
  • Genera mas empleo
  • No daña el suelo y sus fines agrícolas o ganaderos
  • Garantiza autonomía por más de 80 horas, sin conexión a redes de suministro
  • Ahorra un gran gasto de combustible en centrales térmicas y hidroeléctricas
  • Es mas segura y confiable
  • Su impacto ambiental es sumamente bajo

Desventajas

  • Depende de las fuentes tradicionales para su funcionamiento
  • Es discontinua, su intensidad y dirección cambian de repente
  • Requiere cables de alta tensión cuatro veces más gruesos para poder evacuar la producción
  • Las centrales térmicas de respaldo aumentan su consumo energético
  • No es almacenable
  • Presenta serios problemas de carácter técnico en su producción
  • La fluctuación en la intensidad del viento produce daños y apagones

Generador de energia eolica casero

En este video veras como hacer un generador de energia eoilica 100% casero, yo saque un 10 con este generador ¿te atreves a verlo?

EXPLICACION DE PORQUE FUNCIONA EL GENERADOR DE ENERGIA CASERO

La energía del viento hace que se muevan las paletas de los generadores. Esto se debe a la forma que tienen las paletas, se genera una diferencia de presiones que produce la fuerza suficiente para desencadenar el movimiento rotatorio en el eje #1 o principal del generador eólico.

El eje principal se acopla a una multiplicadora (un juego de engranajes) para que así la rotación del eje a la salida de la multiplicadora sea mas apta para la generacion eléctrica en el generador.

En el generador es donde se produce la electricidad generada, y su principio de funcionamiento es básicamente el de un motor eléctrico que esta conectado de manera inversa. Si a un motor eléctrico se le entrega electricidad, este entregará si o si energía de rotación.

Si a un generador se le entrega energía de rotación, este va a entregar energía eléctrica. Esta energía eléctrica va directamente a un transformador, el cual convierte la energía eléctrica para transportar la energía por los cables de la manera más eficiente y eficaz posible.

Experimentos de energía eólica

VIDEO #1 Aerogenerador casero con materiales reciclados


Cómo se puede construir un aerogenerador. El autor de este tutorial explica de una forma gráfica y bastante simple los diferentes pasos para armar nuestro propio aerogenerador que nos va a permitir ahorrar un poco en la factura del hogar mediante una energía totalmente ecológica. La instalación del aerogenerador es doblemente ecológica, ya que además de llegar a disponer de un aparato que crea energía verde también aprovechamos los componentes reciclados en su construcción.

 

VIDEO #2 Cómo fabricar un aerogenerador (molino de viento o turbina eólica)

En este vídeo se muestra cómo se confecciona un mini-generador eólico a partir de algunos materiales reciclados. El proyecto mantiene el principio general de los aerogeneradores: un alternador que transforma en electricidad todo el movimiento de las aspas del molino producido por el viento. A más viento, más energía. El tutorial incluye tambien  la lista detallada de los materiales y las herramientas que se van a necesitar para la construcción, así como algunas fotos e instrucciones del paso a paso.

Imagenes de energia eolica

Imagenes-de-energia-eolica-5 TODO sobre la Energia Eolica

Imagenes-de-energia-eolica-5 TODO sobre la Energia Eolica

Imagenes-de-energia-eolica-5 TODO sobre la Energia Eolica

Imagenes-de-energia-eolica-5 TODO sobre la Energia Eolica

Imagenes-de-energia-eolica-5 TODO sobre la Energia Eolica

Imagenes-de-energia-eolica-5 TODO sobre la Energia Eolica

 TE RECOMENDAMOS LEER MAS TIPOS DE ENERGÍA 

Energia Potencial Energía Nuclear
Energía Solar Energia de Biomasa
Energia de  Ionizacion Energia Geotermica
Energía Hidráulica Energía Interna
Energía sonora Energía Radiante
[Total:0    Promedio:0/5]
Imagenes-de-energia-eolica-5 TODO sobre la Energia EolicaImagenes-de-energia-eolica-5 TODO sobre la Energia Eolica0Imagenes-de-energia-eolica-5 TODO sobre la Energia Eolica00