Las energías alternativas son aquellas fuentes de energía que son diferentes a las tradicionales o más bien a las clásicas. En realidad no existe una definición consensuada al respecto de qué tecnologías forman parte de este término.

Para muchos expertos, las energías alternativas serían las equivalentes a las energías que son sostenibles, mientras otras definiciónes que son todavía más amplias consideran a las energías alternativas como todas las fuentes de energía que no implican lo que es la quema de combustibles fósiles.

Las energías tradicionales o mejor conocidas cómodas clásicas están ligadas a las energías empleadas durante los años del petróleo, básicamente como el cargo, gas y el petróleo.

Algunas personas también considera a la energía nuclear como una energía tradicional. Esto es porque desde hace unos años con la llegada de la tercera revolución industrial la utilización de energías alternativas se convirtió en una necesidad ante el gran consumo y demanda de energía que se necesitaba.

En cualquiera de las definiciones anteriores, las energías al no emiten co2 y tienen una capacidad de generación ilimitada (en el caso de las que son renovables).

En caso de llegar a considerar la energía nuclear de fisión como una energía alternativa, cumple con la condición de no emisión de CO2 pero hay que tener en cuenta la peligrosidad de la instalación y claro de los residuos, por lo que en verdad es difícil considerarla como alternativa. Existen otras muchas tecnologías que sí que son una alternativa y no generan contaminación ni tienen problemas de peligrosidad radioactiva.

Energia alternativa eolica

La eólica es una energía que es obtenida del viento. Es uno de los recursos de energía más antiguos explotados por el ser humano y es a día de hoy la energía más madura y eficiente de todas las energías que son renovables. El término “eólico” proviene del latín “aeolicus”, perteneciente o relativo a eolo, el dios de los vientos en la mitología griega.

¿Como funciona la eolica?

La energía eólica básicamente consiste en convertir la energía que produce el movimiento de las palas de un aerogenerador impulsadas por el viento en energía eléctrica.

Pero lo que más me llama la atención de la energía eólica es que es una fuente de energía renovable, osea que no contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles.

Por todo ello la producción de Electricidad mediante esta energía y su forma eficiente contribuyen al desarrollo sostenible Gracias a que esta energía no genera residuos ni contaminación del agua. Factor importantísimo teniendo en cuenta la escasez de agua, a diferiencia de los combustibles fósiles y las centrales nucleares qué son las que más daños producen a nuestro medio ambiente.

Beneficios de la energia eolica

  • Es una energía que se renueva
  • Es Inagotable
  • No contaminante
  • Reduce el uso de combustibles fósiles
  • Reduce las importaciones energéticas
  • Genera riqueza y empleo local
  • Contribuye al desarrollo sostenible

Energia alternativa nuclear

La nuclear o más bien conocida como la atómica es la que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Pero este término también engloba otro significado, el aprovechamiento de dicho energía para otros fines tales como la generación de energía eléctrica, la térmica y energía mecánica a partir de las reacciones atómicas y su aplicación. Bien sea con fines pacíficos y bélicos.

Energia alternativa solar

La  solar es obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del sol. Esta radiación solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la antigüedad, mediante algunas tecnologías que han ido evolucionando. Hoy en día el calor y la luz del sol puede aprovecharse por varios medios cómo celular fotovoltaicas, heliostatos o colectores térmicos.

La energía solar también se utiliza para hacer varias cosas por ejemplo como el calor, y todos los usos de enfriamiento que son muy comunes para electricidad solar.

energia-alternativa-1-1 Lo que debes saber sobre la Energia alternativa

 

Formas de energia alternativa  o Tipos de energia alternativa

La energía alternativa eólica:

Como mencionamos anterior mente es una energía que es obtenida del viento. Es uno de los recursos de energía más antiguos explotados por el ser humano y es a día de hoy la energía más madura y eficiente de todas las energías que son renovables.

La energía alternativa hidráulica

La hidráulica es el tipo de energía que se obtiene a través del aprovechamiento de la energía potencial y de la cinética, mediante las corrientes de las aguas. A este tipo de energía se les conoce también como la energía hídrica. Qué es un tipo de energía muy natural ya que su efecto para el medio ambiente es casi nulo.

La energía alternativa solar

La solar consiste en aprovechar la energía del sol para así producir calor que pueda aprovecharse para cocinar alimentos para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico.

La energía alternativa geotérmica

Este es una energía renovable que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar obtener agua caliente sanitaria de una forma ecológica aunque esta es una de las menos conocidas sus efectos son espectaculares de admirar en la naturaleza,

La energía alternativa de la Olas:

La energía de las olas o mejor conocida como la undimotriz es la energía que permite la obtención de electricidad a través de la energía mecánica generada por el movimiento de las horas. Es uno de los tipos de energías renovables más estudiada actualmente Claro, presenta muchas ventajas frente a otras energías renovables Gracias a que en ella se presenta una mayor facilidad para predecir condiciones óptimas que permitan el mayor rendimiento a sus procesos.

La energía alternativa de Biomasa

La energía a través de la biomasa es básicamente utilizar la materia orgánica como una fuente energética. Materia orgánica es heterogéneo. Pueden ser desde desechos de agricultura(de aceituna o restos de poda…) a rrestos de madera como aserrin pellets o frutos secos.

¿Donde se utiliza la energia alternativa?

1. Dinamarca

Dinamarca estableció un nuevo mundo para la producción de energía eólica obteniendo un 39,1% de su electricidad total de la fuente de energía limpia.
Las cifras más recientes ponen al país bien encimado para cumplir su objetivo qué es en el 2020 obtener el 50% de su energía de las energías renovables.

2. Reino Unido

En el Reino Unido como la energía eólica también rompió los recursos, la relación subió un 15%.
Eso es más que cualquier otro año, este país ahora genera suficiente energía eólica para satisfacer las necesidades de más de 6.7 millones de lugares del Reino Unido,

3. Alemania.

La energía renovable fue el mayor contribuyente al suministro de electricidad en Alemania, con casi el 26% de la generación de energía del país procedente de fuentes limpias.
Eso es de acuerdo con el think tank de Berlín Agora Energiewende.

La producción de Electricidad procedente de las energías renovables se ha multiplicado por ocho en Alemania desde el y los últimos datos ponen de relieve el cambio climático hacer energía limpia que se está produciendo en la mayor economía de Europa.

4. Escocia

El mes pasado, aerogeneradores proporcionaron por sí solos 1279 megavatios-hora de electricidad a los nacionales, suficiente para satisfacer las necesidades eléctricas del 164% de los hogares escoceses, o 3.96 millones de hogares.

5. Irlanda

Las condiciones ventajosas en Irlanda significado que el país novio uno sino dos records de energía eólica establecidos este año,

Energia alternativa ejemplos

1. Energía solar – la generación de electricidad del sol

energia-alternativa-1-1 Lo que debes saber sobre la Energia alternativa

                              Energía solar

2. Energía eólica – la generación de energía eléctrica del viento

energia-alternativa-1-1 Lo que debes saber sobre la Energia alternativa

                        Energía eólica

3. Electricidad de la biomasa – fuente de energía derivada de la planta que sustituye a la gasolina para alimentar vehículos

energia-alternativa-1-1 Lo que debes saber sobre la Energia alternativa

       Electricidad de la biomas

4. Energía hidroeléctrica y energía de los océanos – energías procedentes del agua

energia-alternativa-1-1 Lo que debes saber sobre la Energia alternativa

                                   Océano

5. Energía geotérmica – utilización del vapor del núcleo del suelo para calentar edificios o para la producción general de electricidad

energia-alternativa-1-1 Lo que debes saber sobre la Energia alternativa

                       Energía geotérmica 

Energias alternativas ventajas y desventajas

Las fuentes de energías convencionales en especial el carbón el petróleo, sólo causa un daño irreparable al medio ambiente, también se Están volviendo cada vez más caras. Energía alternativa ofrece una solución para la creciente demanda de energía, también plantea una gran serie de desafíos.

Ventajas de la energía alternativa

  • Beneficios ambientales. La emisión baja o nula del Carbón es sin duda una de las principales ventajas de la energía alternativa sobre los combustibles fósiles. Energía solar y eólica produce prácticamente cero emisiones de carbono, que la madera proporciona una energía sostenible, tubosa con el medio ambiente y sobre todo barata para la calefacción, por supuesto por la condición de que la leña se obtiene en bosques manejados de manera sostenible y quemada en eficientes estufas de leña .

 

  • Mayor seguridad energética. Los combustibles fósiles están desigualmente distribuida se hacen que le mundial dependa de un par de países exportadores. La utilización de energías alternativas reduce significativamente la dependencia de los suministros de energía internacionales, su vez aumenta más la seguridad energética proporcionando un suministro de energía Más estable y sobretodo rentable.

 

  • Sostenibilidad. A diferencia de los tipos tradicionales de energía que no son nada renovables, las formas alternativas de energía son renovables lo que significa que ofrecen un suministro de energía más sostenible y estable a largo plazo no dejará de brillar como el viento no dejará de soplar, árboles que se cortan para la madera se puede reemplazar fácilmente etc.

Desventajas de la energía alternativa

  • Alto costo. Desafortunadamente, tecnologías que se están utilizando para las alternativas de energía siguen siendo relativamente caras. Esto, supuesto, una gran influencia en los precios de la energía, lo que hace que se genere preocupación por los efectos económicos adversos. Un gran segmento de industria depende en gran medida de la energía barata para poder mantenerse al día con la feroz competencia mundial.

 

  • Baja eficiencia. Las tecnologías de energía alternativa son relativamente nuevas en las oficinas y no son particularmente tan eficientes. Esto plantea un problema con la viabilidad porque la inversión puede no retornar Cómo incluso aunque sea a largo plazo. Como resultado, la mayoría del interés de los inversores privados por las tecnologías verdes sigue siendo relativamente bajo, mientras que el gobierno puede financiar Sólo una cierta cantidad de inversiones alavés.

 

  • Problemas con la estabilidad del sistema. El sector de la energía no solamente está buscando soluciones alternativas para reducir las emisiones de dióxido de carbono, también para satisfacer la creciente demanda de energía. Para que el sistema de suministro de energía se mantenga estable, es fundamental suministros satisfaga la demanda. Y con las tecnologías actuales disponibles, los tipos alternativos de energía-sobretodo los más deseables como la energía solar-son incapaces de producir suficiente energía para satisfacer la demanda.

Mi Opinión – Energia Alternativa

Mi opinión es que todos tenemos que poner de nuestra parte para formar un mundo mejor Aprendiendo a consumir lo que es la energía renovable, aprender a tomar medidas para nuestro futuro no solamente pensar en el presente, que nos puede llevar a un futuro no tan deseado.

Si seguimos así como vamos el mundo no va a durar para siempre y es algo que hasta los científicos han comprobado te doy las gracias por leer todo este contenido he hecho exclusivo para ti, espero que te sirva de mucho… No olvides compartir esta gran información con tus amigos por Facebook o cualquier otra red social que a ti te guste.

¿Quieres ayudar al medio ambiente creando tu propia energia electria?

 TE RECOMENDAMOS LEER MAS TIPOS DE ENERGÍA 

Energia Potencial Energía Nuclear
Energía Solar Energía Eólica
Energia de Biomasa Energia de  Ionizacion
Energia Geotermica Energía Interna
Energía Termica Energia Quimica
[Total:0    Promedio:0/5]
energia-alternativa-1-1 Lo que debes saber sobre la Energia alternativaenergia-alternativa-1-1 Lo que debes saber sobre la Energia alternativa0energia-alternativa-1-1 Lo que debes saber sobre la Energia alternativa00