Energía Química: “Habrá momentos en los que dudes de ti mismo. Habrá tiempos difíciles. Caerás en muchas decepciones. Pero créeme, merecerá la pena.” – Anónimo

Hace unos días estaba prendiendo carbón para hacer una carne al carbón y me llego la idea de qué tipo de energía sería la que desprende el carbón, investigue y me entere que es la energía química.

Hoy vamos a hablar de ella de una forma sencilla para que puedas entender prácticamente todo ¿Estás listo?  ¡Comencemos!

Que es energía química


La energía química es una energía producida por las reacciones químicas. Un ejemplo de energía química es la que desprende el carbón. Esto se debe a que el calor que se genera produce movimientos o permite desarrollar un trabajo.

Es importante destacar que también los alimentos son fuentes de energía química ya que al ser procesados por nuestro organismo nos ofrece calorías, vitaminas y proteínas.

Esta energía puede llegar a ser liberada y en ocasiones absorbida por una reacción entre un conjunto de sustancias químicas, es igual a la  diferencia entre cantidad de los reactivos y la energía de los productos.

A ese cambio se le llama energía interna de una reacción química.

Ejemplos  de energía química


Madera.

Si nos fijamos en una fogata, la leña siempre arde y a medida que la madera se quema, la energía química que esta almacenada en los enlaces de las moléculas de celulosa en la madera, liberan calor y luz.

Carbón.Imágenes-y-dibujos-de-energía-química-1 TODO Sobre La Energía Química, Que es, Ejemplos & Mas

El carbón al quemarse, libera un calor que se usaba mucho para evaporar el agua y producir energía cinética con el movimiento de un pistón.

Gasolina

Los combustibles líquidos son las formas más económicamente e importantes de energía química para la civilización.

Gas natural

Cuando quemamos el gas propano al cocinar en una parrilla, la energía química almacenada en los enlaces de las moléculas de propano se rompe y el calor se libera para poder cocinar.

Baterías y celdas voltaicas

El potencial de la oxidación es el fundamento con el que trabajan las baterías. Cuando un elemento le cede un electrón a otro, este viaja por un cable produciendo de esta manera energía eléctrica  con la cual alimenta los aparatos electrónicos como celulares, juguetes, controles remotos, etc…

Fotosíntesis

En el proceso de la fotosíntesis, la energía de la luz solar se convierte en energía química que se almacena en los enlaces de los carbohidratos.

Comida

La comida que las personas se comen, ya sea de una planta o de un animal, es una forma de energía química almacenada que nuestro cuerpos usa para moverse y funcionar.

Descomposición química

Cuando los seres vivos fallecen, la energía contenida en sus enlaces químicos debe de irse a alguna parte. Las bacterias y los hongos usan esta energía en las reacciones de fermentación.

Explosiones

Las explosiones son las reacciones químicas que ocurren rápidamente y liberan mucha energía. Cuando se dispara un explosivo, la energía química que tiene almacenada el dispositivo cambia y se transfiere a energía sonora, cinética y térmica.

Energía química de los alimentos


Los alimentos contienen la energía en las uniones químicas que mantienen unidas a las moléculas. Nuestro sistema digestivo rompe estas uniones liberando la energía química de una forma que se llega a convertir en otra forma de energía.

Ventajas y desventajas de la energía química


Las ventajas principales que tiene la energía química son las que mencionare a continuación:

Ventajas de la energía química

-Una característica muy ventajosa es que permite la creación de diferentes tipos de productos que son imprescindibles para el día a día como los productos de limpieza y también los de higiene personal.

-Faculta la investigación y también el desarrollo de los medicamentos con los que se combaten ciertas enfermedades.

-También a través de la energía química se desarrollan y se investigan nuevos métodos con el fin de purificar el agua y crear nuevos materiales.

Desventajas de la energía química

Su principal desventaja es que determina un daño al medio ambiente, a nuestra salud y también al ecosistema. Esto sucede porque actúa como un reactor de la contaminación debido al uso de varios componentes que son tóxicos.

Fuentes de energía química


Las principales fuentes de energía química son:

  • Los alimentos
  • Petróleo
  • Gas natural
  • FISIÓN NUCLEAR

Niveles de energía química


Los niveles de energía química son los estados energéticos en donde podemos encontrar electrones en estados estables o no, todo depende del subnivel en el que se encuentre ya sea, cerca del núcleo o casi en las últimas capas.

La configuración electrónica es el modo en el que los electrones de un átomo se disponen alrededor del núcleo.

 

Imágenes y dibujos de energía química


Imágenes-y-dibujos-de-energía-química-1 TODO Sobre La Energía Química, Que es, Ejemplos & Mas


Imágenes-y-dibujos-de-energía-química-1 TODO Sobre La Energía Química, Que es, Ejemplos & Mas


Imágenes-y-dibujos-de-energía-química-1 TODO Sobre La Energía Química, Que es, Ejemplos & Mas


Imágenes-y-dibujos-de-energía-química-1 TODO Sobre La Energía Química, Que es, Ejemplos & Mas


Imágenes-y-dibujos-de-energía-química-1 TODO Sobre La Energía Química, Que es, Ejemplos & Mas


Imágenes-y-dibujos-de-energía-química-1 TODO Sobre La Energía Química, Que es, Ejemplos & Mas


Imágenes-y-dibujos-de-energía-química-1 TODO Sobre La Energía Química, Que es, Ejemplos & Mas


 

 TE RECOMENDAMOS LEER MAS TIPOS DE ENERGÍA 

Energia Potencial Energía Solar
Energía Eólica Energia de Biomasa
Energia Electrica Energía Interna
Energía Termica Energía Sonora
Energía Radiante Energia Taquionica
[Total:0    Promedio:0/5]
Imágenes-y-dibujos-de-energía-química-1 TODO Sobre La Energía Química, Que es, Ejemplos & MasImágenes-y-dibujos-de-energía-química-1 TODO Sobre La Energía Química, Que es, Ejemplos & Mas0Imágenes-y-dibujos-de-energía-química-1 TODO Sobre La Energía Química, Que es, Ejemplos & Mas00