Energía hidráulica: “Si tienes un sueño tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes.” En busca de la felicidad…

Es curioso ver la preciosa forma de la naturaleza, hace unos días fui a una presa y vi cómo es que la energía hidráulica se produce, en verdad fue algo único me sentía más pequeño de la cuenta, con una presa tan gigante.

Por esta razón hoy vamos hablar sobre ella para que ambos aprendamos más sobre esta energía ¿Listo para aprender algo nuevo?

Vamos allá!!

Debemos de tener claro en primer lugar:

Que es la energía hidráulica


Esta es una energía que se basa en aprovechar la caída del agua desde una altura para producir energía eléctrica. Esta energía se obtiene al aprovechar a las energías cinéticas y potencial que tienen las corrientes de agua.

Durante el proceso, la energía potencial cuando va de caída se convierte en energía cinética, luego se adentra en una turbina y se convierte en electricidad.

Lo más importante es que esta energía es 100% natural y un dato interesante es que no proviene de ahora, según fuentes científicas desde hace siglos se utilizaba esta energía y fue a partir del siglo XIX que comenzó a utilizarse más y a cobrar más importancia con la aparición de las ruedas hidráulicas para la producción de energía eléctrica.

Poco a poco más países comenzaron a crecer y la demanda de energía comenzó a aumentar.

Hasta ese entonces fue que surgió la primera hidroeléctrica moderna que fue terminada a finales del siglo XX, ya en el 1920 había centrales que generaban una gran parte de electricidad en el mundo.

¿Quieres saber cómo funciona? ¿Para qué sirve la anergia eléctrica? O ¿En qué consiste? Averigüémoslo:

Cómo funciona la energía hidráulica


La base para su función es el aprovechamiento de la caída del agua desde una altura determinada (como mencionamos).

Cuando llega el momento de que el agua pasa por las turbinas automáticamente la fuerza provoca un movimiento de rotación que provoca la energía que pasa por los generadores para ser transformada en energía eléctrica.

Dicen que viendo las cosas las aprendemos mas rápido así vamos a ver un video que nos explica más sobre cómo funciona.

Usos de la energía hidráulica


Existen diversas aplicaciones que utilizan la energía hidráulica para producir energía, existen aplicaciones que tienen miles de años de utilización como los molinos de agua, que funcionaban moviendo piedras grandes de molinos de harina.

Entre Los usos más importantes de la energía hidráulica se encuentran:

La generación eléctrica en centrales hidroeléctricas, embalses  o saltos de agua, la generación eléctrica a través de los caudales de agua en tuberías de transporte de agua, la generación de electricidad usando las mareas, corrientes marinas, corrientes de ríos y demás.

También la generación eléctrica al usar el movimiento de las olas del mar.

Ejemplos de energía hidráulica


Estos son los ejemplos que todos deberíamos saber:

CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

Ejemplos-de-energía-hidráulica Lo Que Debes Saber Sobre La Energía Hidráulica

Esta convierte la energía del agua en energía eléctrica.

MOLINOS DE AGUA

Ejemplos-de-energía-hidráulica Lo Que Debes Saber Sobre La Energía Hidráulica

Esta utiliza la energía cinética de un curso de agua.

ENERGÍA MARINA

Ejemplos-de-energía-hidráulica Lo Que Debes Saber Sobre La Energía Hidráulica

De esta forma es como la energía de las corrientes marinas a través de los movimientos del océano o rio generan energía.

Las ventajas y desventajas de la energía hidráulica


Ventajas de la energía hidráulica

Energía renovable

Al ser renovable significa que no podemos agotarla o más bien que es una energía infinita pero cada vez hay menos lugares apropiados para construir las centras hidroeléctricas.

Energía limpia

Esta es una ventaja muy importante : la generación de electricidad con estas centrales en si no son contaminantes pero si la construcción de las grandes centrales.

De producción estable

El tener una producción estable grarantiza tener por lo menos el minimo de energia demandada. Si hay agua en las presas, se puede generar electricidad…

Flexible

Al ajustar el flujo de agua se puede producir mas o menos según la cantidad de energia que se necesite. Cuando se necesita poca energia, el agua se mantiene en las presas a esperar a que el consumo sea mayor, en pocas palabras es la fuente de energia que se adapta a nuestras necesidades.              

Segura

Comparando la energia nuclear o la que es obtenido por combustibles fosiles, la hidroeléctrica es mucho mas seguro. El único combustible que esta usa es el agua.

Desventajas de la energía hidraulica


Consecuencias medioambientales

El construir una central hidroelectrica puede llegar a afectar el flujo de las guas naturales y a la construcción de carreteras.

Su puesta en marcha es cara y no es sencilla

El construir una central hidroelectrica es cara. Aunque por otro lado, una vez que ya esta en marcha se necesitan menos trabajadores y los costes de mantenimientos son realmente bajos.

Sequias

La generación, el precio y la cantidad de agua embalsada es lo que va a definir los precios de la energia. En los últimos años el clima se ha estado viendo alterado con periodos  más largos de sequia y han sido muchos los embalses que han llegado a ver sus niveles mínimos de agua.

Reservas infinitas

Los lugares que son apropiados para establecer una central hidroeléctrica están básicamente agotados, por lo que no es tan habitual la puesta en marcha de mas centrales.

Maqueta de energía hidráulica


Te voy a presentar unas maquetas de energía hidráulica que puedes hacer si tu profesor te ha pedido hacer una.


Me encanto este generador de energía hidráulica.

Imágenes de energía hidráulica


Estas son algunas imágenes de la energía hidráulica para sus exposiciones y trabajos que les dejen en las instituciones educativas.Ejemplos-de-energía-hidráulica Lo Que Debes Saber Sobre La Energía Hidráulica


Ejemplos-de-energía-hidráulica Lo Que Debes Saber Sobre La Energía Hidráulica


Ejemplos-de-energía-hidráulica Lo Que Debes Saber Sobre La Energía Hidráulica


Ejemplos-de-energía-hidráulica Lo Que Debes Saber Sobre La Energía Hidráulica


Ejemplos-de-energía-hidráulica Lo Que Debes Saber Sobre La Energía Hidráulica


Ejemplos-de-energía-hidráulica Lo Que Debes Saber Sobre La Energía Hidráulica


Ejemplos-de-energía-hidráulica Lo Que Debes Saber Sobre La Energía Hidráulica


 TE RECOMENDAMOS LEER MAS TIPOS DE ENERGÍA 

Energia Potencial Energía Solar
 Energía Alternativa Energia de  Ionizacion
Energia Electrica  Energia Geotermica
Energia Quimica Energía Mecánica
Energia Telurica  Energía Magnética
[Total:0    Promedio:0/5]
Ejemplos-de-energía-hidráulica Lo Que Debes Saber Sobre La Energía HidráulicaEjemplos-de-energía-hidráulica Lo Que Debes Saber Sobre La Energía Hidráulica0Ejemplos-de-energía-hidráulica Lo Que Debes Saber Sobre La Energía Hidráulica00