Definición: La energía solar es la energía que es producida por el sol y que es convertida a energía útil por nosotros los seres humanos, ya sea para calentar algo o producir electricidad (como sus principales aplicaciones).

Cada año el sol arroja unas 4 mil veces más energía que la que consumimos, por lo que su potencial es básicamente ilimitado.

La intensidad de energía que hay disponible en un punto determinado de la tierra depende tanto del día como del año, la hora y  la latitud. Además, proporción de energía que puede recogerse depende mucho de la orientación del dispositivo receptor.

Actualmente es una de las energías renovables más desarrolladas y usadas a nivel mundial.

Pero, ¿De qué manera convertimos esta energía en energía útil para su uso cotidiano?

Esta energía renovable se usa mayormente para dos cosas, aunque no son las únicas, primero para calentar comida, agua o alguna cosa, también conocida como energía solar térmica, y la segunda para generar electricidad, conocida como la energía solar fotovoltaica.

Los principales aparatos que usamos en la energía térmica que de seguro tu también haz usado  son los calentadores de agua y las estufas solares. Un dato importante es que para poder generar electricidad se usan unas células llamadas células solares que son prácticamente el alma de lo que se conoce como paneles solares y son las que se encargan de transformar la energía a eléctrica.

Tipos de energía solar


Los tipos de energías solar que encontraremos serán los siguientes:

  • Energia solar fotovoltaica
  • Energía solar pasiva
  • Energía solar térmica
  • Energía solar termoeléctrica
  • Energía solar híbrida

La definición o el concepto de cada uno esta continuación…

Energia solar fotovoltaica


La energía solar fotovoltaica es la que que produce electricidad de origen renovable,​ siendo obtenida a partir de la radiación solar mediante un dispositivo que se utiliza como semiconductor denominado como célula fotovoltaica, aunque también mediante una deposición de metales sobre un sustrato que se denomina célula solar de película fina.

Este tipo de energía se usa principalmente para poder producir electricidad a gran escala a través de las redes de distribución, aunque también permite poder  alimentar a innumerables aplicaciones y aparatos autónomos,  viviendas aisladas de la red eléctrica o abastecer refugios de montaña.

Energía solar pasiva


La energía solar pasiva son las técnicas que nos permiten poder aprovechar la energía solar directamente sin tener que ser procesada. Por ejemplo, dependiendo del diseño arquitectónico en la construcción de edificios se podrá mejorar notablemente el aprovechamiento energético natural.

Aunque existen varias técnicas para aprovechar mas la energía solar pasiva hay unos conceptos que debemos de saber y es que la iluminación natural, la calefacción y refrigeración pasivas son los principales conceptos solares. Para llevar a cabo un diseño arquitectónico considerable.

Energía solar térmica


Podemos definir la energía solar térmica o energía termosolar como el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor mediante el uso de paneles solares térmicos. Esta energía solar se encarga básicamente de calentar el agua u otro tipo de fluidos a temperaturas que podrían rondar entre los  40º y 50º, no  superando los 80º.

Los sistemas de solares térmicos que se usan en los hogares son los siguientes:

  • Caldera
  • Deposito de almacenamiento
  • Colector
  • Consumo del agua (ducha)
  • Estación solar

Energía solar termoeléctrica


La energía solar termoeléctrica o también conocida como la energía termosolar es básicamente la tecnología que usa el calor del Sol para generar electricidad. Este procedimiento se lleva a cabo en las llamadas centrales solares termoeléctricas o centrales termosolares, que se comenzaron a construir en Europa y Japón a principios de los 80.

Las mayores ventajas de esta fuente de energía es que es limpia y sobre todo abundante ya que es renovable: cada diez días, la Tierra recibe una energía del Sol que puede llegar a ser a mayor que todas las reservas conocidas de petróleo, gas y carbón juntas. ¿Potente No?

Energía solar híbrida


La energía solar híbrida es un sistema de producción de energía, que funciona mediante la combinación de energía solar con la obtenida de una central térmica tradicional, de energía eolica, ,de biomasa, o de combustibles fósiles.

Con este sistema se puede llegar a  aumentar la potencia en momentos de mayor demanda y por ende es menos dependiente de las fluctuaciones en la radiación solar.

Un ejemplo común es un sistema híbrido diésel fotovoltaico, que este combinando con la energía fotovoltaica y con generadores de diésel.

Energía solar ventajas y desventajas


Cuando pensamos en energía solar, son muchas las ventajas  y las desventajas que nos vienen a la cabeza, seguramente porque este tipo de energía se nos ofrece día tras día al salir el sol, uno de los países mas favorecidos por esta estrella es España  ¿interesante?.

Ventajas de la energia solar

  • La fotovoltaica realmente no requiere ocupar ningún espacio adicional, pues puede instalarse en edificios y tejados.
  • La disponibilidad de energía solar disminuye la dependencia de otros países para el abastecimiento de energía de la población.
  • Vas a ahorrar dinero a medida que la tecnología avanza, mientras que el costo de los combustibles fósiles va a ir en aumento porque cada vez son más escasos.
  • No contamina. La es una espectacular fuente de energía alternativa porque no hay contaminación al usarla.
  • Opera con sistemas silenciosos. No hay ninguna contaminación por ruido como otras.
  • La encuentras en todos lados. Una gran ventaja esta energía es su uso en ubicaciones remotas. Sin duda es la mejor forma de proveer electricidad a lugares que están aislados en todo el mundo, donde el costo de instalar líneas de distribución de electricidad es bastante alto.

Desventajas de la energía solar

  • Cuando se decide utilizar la energía solar para una gran población , se necesita de grandes extensiones de terreno, lo que dificulta que se escoja este tipo de energía.
  • Los lugares donde hay mayor radiación, son los lugares que están desérticos y alejados, (energía que no se aprovecha para desarrollar actividad industrial o agrícola,etc…)
  • En algunos lugares la luz solar no tiene la intensidad o no es suficientemente persistente para poder proporcionar un flujo de energía que se quede permanentemente.

Ejemplos de energia solar


  • Panel solar: Un solo panel, generalmente de menores dimensiones y con un fin único, darle energía a algun aparato eléctrico o electrodoméstico.
  • Huerta solar: Son los campos de grandes dimensiones donde SOLO tienen paneles solares, la idea principal es obtener el mayor volumen de energía. (Así como los campos con generadores eólicos).
  • Cubierta solar: Esta hace tiempo que se utiliza en los techos de casas y edificios repletos de paneles solares que ayudan a abastecer la energía para el establecimiento.
  • Invernaderos: Sin utilizar ningún tipo de tecnología, los invernaderos son una de las formas mas tradicionales de aprovechar la energía térmica del sol.

¿Como funciona la energía solar?


La energía solar funciona de la siguiente manera:

Cuando la luz golpea a los paneles solares que se encuentran en un techo, el panel solar convierte esos golpes solares en electrones de electricidad de corriente continua. Entonces de hay los electrones salen del panel solar hacia un inversor y otros dispositivos de seguridad eléctrica. Después el inversor convierte esa energía en corriente alterna que es la energía que utilizamos para nuestra televisión, computadora y tostadora.

De esa manera es que se transforma la energía solar en energía.

Que uso se le da a la  energía solar


Muchas personas no saben para que sirve la energía solar y ahora te voy a decir los usos mas comunes que le damos a la energía solar en:

  • La Destilación
  • El Calentamiento de agua
  • La Evaporación
  • La Fotosíntesis
  • El Control de heladas y Mas

Para todo eso nos sirve la E. solar gracias a ella hay miles de personas que no tiene que estar a oscura en sus casas espero que te haya quedado claro.

Cursos de energía solar


Curso 1Curso 2Curso 3

Titulo: Curso de Energías renovables y Desarrollo humano.

Descripción: Este es un taller práctico donde aprenderás experiencias de cómo las energías renovables están ayudando al tercer mundo a desarrollar y mejorar su proyectos de una manera eficiente y sostenible.

APÚNTATE HACIENDO CLICK AQUI

curso-energia Descubre todo sobre la Energía Solar

Titutlo: Aprovechamiento fotovoltaico de la radicación solar.

Descripción: Este es un mega tutorial de 42 minutos donde tendrás una primera aproximación a todo lo relacionado con el aprovechamiento fotovoltaico de la radición solar.

CLICK AQUI PARA VER EL CURSO

curso-energia Descubre todo sobre la Energía Solar

Titulo:Introducción a la Biomasa y la Eficiencia Energética.

Descripción: Este curso online pretende ser una primera toma de contacto en relación a la Biomasa y la Eficiencia Energética en el sector agroindustrial. El curso es gratuito y no requiere de conocimientos previos sobre la materia.

CLICK AQUI PARA VER EL CURSO

curso-energia Descubre todo sobre la Energía Solar

Proyectos de energía solar

A muchos alumnos le asignan experimentos de energia solar  por eso en este vídeo vamos a enseñarte  un proyecto de energía solar de titulado: Como hacer un auto solar.

Esta energia nos sirve para poder hacer 

Características de la energía solar

Las características principalesson las siguientes:

  • No tiene partes móviles.
  • Es una energía con fuente ilimitada, el Sol.
  • No tiene reacciones químicas.
  • No tiene ciclos termodinámicos.
  • Es la única energía renovable que puede instalarse de forma masiva en núcleos urbanos.
  • No necesita grandes infraestructuras.
  • Es Muy fiable.
  • El Mantenimiento muy bajo.

¿Porque que se considera a la energía solar como energía vital?

Se considera viral porque gracias a ella:

  • Las plantas producen su propio alimento y crecen.
  • También podemos ver las cosas a nuestro alrededor. 
  • Activa las hormonas del crecimiento.
  • En parte activa la energía de nuestras neuronas.

¿Clases de transformación de la energía solar?

La energía solar puede transformarse en varias clases que son las siguientes:

  • Energia solar fotovoltaica
  • Energía solar pasiva
  • Energía solar térmica
  • Energía solar termoeléctrica
  • Energía solar híbrida

¿Diferencia entre energía solar activa y pasiva?

La energía solar es trasformada en calor utilizable mediante tecnologías solar activa o pasiva.

La diferencia es que la activa se capta por medio de unos equipamientos mecánicos o eléctricos como bombas y ventiladores para así producir corrientes de aire para ventilación o refrigeración o también para almacenar el calor para uso futuro y la tecnología solar pasiva capta la energía•solar sin usar estos dispositivos Un ejemplo muy típico de solar pasiva sería una chimenea solar para mejorar la ventilación natural de una casa.

¿Por que la energía solar es energía limpia?

Se considera limpia a la energía solar porque no contamina y no emite gases nocivos a la atmósfera, al contrario que, por ejemplo, la energía en la que se usa el carbón. Además, la energía solar es renovable. 

¿Que efectos produce la energía solar en las geosferas de nuestro planeta?

  1. En la ATMÓSFERA la radiación solar aporta el calor y el movimiento al aire, lo cual permite que se formen los sistemas climáticos.
  2. En la HIDRÓSFERA las corrientes marinas son el resultado directo del influjo del Sol y hay aún más, pues el Sol evapora el agua y con ello activa su ciclo.
  3. En la LITÓSFERA el Sol actúa un poco menos espectacular mente, aportando energía que posibilita algunas reacciones químicas…
  4. Si el Sol no aportara toda esa energía eventualmente la superficie terrestre se volvería “monótonamente” poco reactiva.

Imágenes de energía solar


curso-energia Descubre todo sobre la Energía Solar


curso-energia Descubre todo sobre la Energía Solar


curso-energia Descubre todo sobre la Energía Solar


curso-energia Descubre todo sobre la Energía Solar


curso-energia Descubre todo sobre la Energía Solar


 TE RECOMENDAMOS LEER MAS TIPOS DE ENERGÍA 

Energia Potencial Energía Nuclear
Energia de  Ionizacion Energía Interna
Energía Termica Energía Mecánica
Energia Mareomotriz Energía Luminosa
Energia Telurica Energía Vril
[Total:0    Promedio:0/5]
curso-energia Descubre todo sobre la Energía Solarcurso-energia Descubre todo sobre la Energía Solar0curso-energia Descubre todo sobre la Energía Solar00