Energía hidroeléctrica: El ser humano debe superar los obstáculos más difíciles para saborear el lado más dulce del éxito. –     Anonimo

Es muy importante saber:

Que es la energía hidroeléctrica


Como bien indica su nombre, viene del agua, la mayoría de veces de ríos. Actualmente se considerada como la fuente de electricidad más grande de todas las energías renovables llegando en el 2013 al 20% de la energía global producida.

El método más típico que vemos de esta fuente es a través de una represa hidroeléctrica. Su definición básica es:

La energía hidroeléctrica es la electricidad generada aprovechando la energía de agua en movimiento. Como puede ser: la lluvia, agua de deshielo, agua de colinas, montañas que crean arroyos y ríos.

Este tipo de energía lleva varios años utilizándose.

Hace varios siglos en la antigua Grecia se utilizaban los molinos de agua para moler el trigo y la harina.  Ubicados en los ríos, los molinos de agua recogen el agua que está en movimiento en cubos ubicados alrededor del molino.

Como se genera la energía hidroeléctrica


Este tipo de energía se genera en plantas generadoras conocidas como centrales hidroeléctricas. En estas, básicamente, la fuerza ejercida por un caudal de agua, cae sobre las hélices de una turbina para hacer girar un generador que va acoplado a ella, produciendo de esta manera electricidad.

Una central hidroeléctrica convierte la fuerza potencial del agua almacenada en energía eléctrica a través de una serie de trasformaciones. La hidroelectricidad no contamina al agua y tampoco a la atmosfera.

Ejemplos de energía hidroeléctrica


Las cataratas del Niágara. Fue la primera central hidroeléctrica en construirse, aprovechando la fuerza de las cataratas enormes.

Presa de las Tres Gargantas. Se encuentra ubicada en china, en el rio Yangtse, es la planta eléctrica mas grande del mundo, con una potencia de 24000 MW. Fue culminada en el 2012 luego de inundar unas 19 ciudades y 22 puebles.

Presa hidroeléctrica de Krasnoyarsk. Esta es una represa de hormigón de 124 m que está ubicada en el rio Yeniséi, Rusia.

Embalse de Salime. Este es un embalse español que se encuentra en Asturias y brinda a la población unos 320 GWh anueales.

Proyecto Hidroeléctrico Palomino. Este es un proyecto que está en construcción en República Dominicana y se ubicara en los ríos Yaqué-sur y Blanco.

Central hidroeléctrica del Guavio. Esta es la segunda mayor central eléctrica y está ubicada en el territorio colombiano, se encuentra en Cudinamarca, a unos 120km de Bogotá y genera 1213 MW de electricidad.

Represa de Itaipú. Es considerada como la segunda central más grande del mundo, es un proyecto entre Brasil y Paraguay para aprovechar su frontera sobre el rio Paraná. Esta genera unos 14000 MW y comenzó a producir energía en el 1984.

Central hidroeléctrica Simón Bolívar. Esta  está ubicada en bolívar, Venezuela, exactamente en la desembocadura del rio Caroní. Esta es considerada la cuarta más grande del mundo ofreciendo unos 10.235 MW de capacidad total.

Ventajas y desventajas de la energía hidroeléctrica


Ahora vamos a ver las ventajas y desventajas que tiene esta energía, primero vamos a comenzar con las:

Ventajas de la energía hidroeléctrica

Es limpia, porque no contamina ni el aire ni el agua.

Los costos de explotación y mantenimiento son muy bajos.

La turbina hidráulica es una máquina sencilla, segura y muy eficiente que puede ponerse en marcha y detenerse con rapidez y no requiere tanta vigilancia siendo sus costes de mantenimiento bajos.

No requieren de combustible ya que constantemente funcionan por la naturaleza de manera gratuita.

A menudo podemos combinar con otros beneficios, como la protección contra las inundaciones, el suministro de agua, los caminos, la navegación y aún ornamentación del terreno y hasta el turismo.

Estas obras de ingeniería son necesarias para poder aprovechar esta energía ya que tiene una duración considerable.

Desventajas de la energía hidroeléctrica

La disponibilidad de energía hidroeléctrica puede llegar a fluctuar de estación en estación así como también de año en año.

El emplazamiento es determinado mayormente por las características naturales ya que las aguas pueden estar lejos de los centros de consumo y exigir la construcción de un sistema de transmisión de electricidad, lo que hace que aumente la inversión y también los costos de mantenimiento.

La construcción lleva comúnmente un largo tiempo en comparación con la de las centrales termoeléctricas.

Los costos de capital por kilovatio instalado son con frecuencia bastante altos.

 Imágenes de energía hidroeléctrica


Imágenes-de-energía-hidroeléctrica-2 Energía Hidroeléctrica, Que es, Ejemplos & Mas


Imágenes-de-energía-hidroeléctrica-2 Energía Hidroeléctrica, Que es, Ejemplos & Mas


Imágenes-de-energía-hidroeléctrica-2 Energía Hidroeléctrica, Que es, Ejemplos & Mas


Imágenes-de-energía-hidroeléctrica-2 Energía Hidroeléctrica, Que es, Ejemplos & Mas


Imágenes-de-energía-hidroeléctrica-2 Energía Hidroeléctrica, Que es, Ejemplos & Mas


Imágenes-de-energía-hidroeléctrica-2 Energía Hidroeléctrica, Que es, Ejemplos & Mas


 TE RECOMENDAMOS LEER MAS TIPOS DE ENERGÍA 

Energia Potencial Energía Solar
Energía Eólica Energía Alternativa
Energia Electrica Energía Hidráulica
Energia Quimica Energía Mecánica
Energia Mareomotriz Energía Luminosa
[Total:0    Promedio:0/5]
Imágenes-de-energía-hidroeléctrica-2 Energía Hidroeléctrica, Que es, Ejemplos & MasImágenes-de-energía-hidroeléctrica-2 Energía Hidroeléctrica, Que es, Ejemplos & Mas0Imágenes-de-energía-hidroeléctrica-2 Energía Hidroeléctrica, Que es, Ejemplos & Mas00