Saltar al contenido
ENERGIASAE

Energía Eléctrica: Qué es, Ejemplos & Mas

La energía eléctrica es una forma de energía derivada del flujo de carga eléctrica. La energía es la capacidad de trabajar o aplicar fuerza para mover un objeto.

La energía eléctrica puede ser tanto energía potencial como cinética, pero generalmente se la encuentra como energía potencial, que es la energía almacenada debido a las posiciones relativas de las partículas cargadas o los campos eléctricos. La fuerza es la atracción eléctrica o repulsión entre las partículas cargadas.

Por convenci√≥n, la direcci√≥n de un campo el√©ctrico siempre se indica apuntando en la direcci√≥n en que una part√≠cula positiva se mover√≠a si se colocara en el campo. Es importante recordar esto cuando se trabaja con energ√≠a el√©ctrica, porque el vector de corriente m√°s com√ļn es un electr√≥n, que se mueve en la direcci√≥n opuesta a un prot√≥n.

Qué es la energía eléctrica?

La energía eléctrica es una de las fuentes de energías renovables que se produce mediante el movimiento y también las cargas eléctricas (electrones) que se producen en el interior de los materiales que son conductores (por ejemplo, cables de cobre o metálicos).

Esta es una de las formas de energía que se deriva de la existencia en la materia de cargas eléctricas negativas y positivas que se neutralizan.

Algo que pocos saben es que esta energía puede llegar a transformarse en muchas otras formas de energía, así como la energía luminosa, energía mecánica y la térmica. Sin duda la electricidad es una de las formas más importantes de energía para el desarrollo técnico debido a su gran facilidad de creación y distribución.

Te voy a mostrar algunos de ejemplos de energía eléctrica para sea más sencillo comprender su significado.

Ejemplos de energía eléctrica


  • La iluminaci√≥n urbana: La electricidad masific√≥ la luz y permiti√≥ que hoy en d√≠a nuestras ciudades est√©n m√°s y mejor iluminadas que antes.
  • El encendido de los autom√≥viles: Como muchos saben, los autom√≥viles operan es gracias a la quema de combustible (la gasolina), pero para poder iniciar esa reacci√≥n precisan de un chispazo inicial que se produce cuando giramos la llave y para que eso suceda necesitamos la energ√≠a el√©ctrica contenida en el acumulador (bater√≠a) del carro, que luego es recargado.
  • Nuestro propio cuerpo: El cuerpo humano tambi√©n funciona con electricidad por ejemplo, hay intercambios el√©ctricos entre las neuronas y los m√ļsculos cuando est√°n operando, esto no significa que podamos ‚Äúcargarnos como una bater√≠a‚ÄĚ de electricidad sino todo lo contrario.
  • La activaci√≥n de un electrodom√©stico: Cuando encendemos una licuadora, un televisor o una computadora, estos artefactos utilizan electricidad para poder funcionar, por lo que deber√°n estar conectados a la energ√≠a del enchufe de pared. As√≠ de esta forma la electricidad se puede convertir en energ√≠a mec√°nica, lum√≠nica, etc‚Ķ
  • Los rel√°mpagos: El ejemplo m√°s cl√°sico de la electricidad es el t√≠pico rel√°mpago salvaje en medio de una tormenta el√©ctrica que sucede gracias a la diferencia de carga el√©ctrica entre las part√≠culas suspendidas de las nube y del suelo.
  • Bater√≠as recargables: Una bater√≠a recargable es un acumulador dise√Īado para la extracci√≥n y la incorporaci√≥n de energ√≠a el√©ctrica en los componentes qu√≠micos esto gracias a las reacciones qu√≠micas reversibles que permiten incorporar electricidad generada por los iones cargados que pueden llegar hacer¬† (polos positivo y negativo).

Más ejemplos de energía eléctrica:

  • La electricidad utilizada para la electricidad, como la corriente de la pared utilizada para iluminar una bombilla o para alimentar una computadora, es la energ√≠a que se convierte en electricidad potencial.
  • Esta energ√≠a potencial se convierte en otro tipo de energ√≠a (calor, luz, energ√≠a mec√°nica , etc.). Para una empresa de energ√≠a, el movimiento de los electrones en el cable produce la corriente y el potencial el√©ctrico.
  • Una bater√≠a es otra fuente de energ√≠a el√©ctrica, con la excepci√≥n de las cargas el√©ctricas, puede ser iones en una soluci√≥n en lugar de electrones en un metal.
  • Incluso los sistemas biol√≥gicos utilizan electricidad. Por ejemplo, los iones de hidr√≥geno, los electrones o los iones met√°licos pueden estar m√°s concentrados en el lado de una membrana que en la otra, creando un potencial el√©ctrico que se puede usar para transmitir impulsos nerviosos, mover m√ļsculos y transportar materiales.

Ejemplos de energ√≠a el√©ctrica para ni√Īos


  • Encendedor el√©ctrico
  • Tostadora
  • Ventilador
  • Refrigerador
  • Tetera el√©ctrica
  • Plancha

Formas de almacenar la energía eléctrica


No es una tarea fácil el poder almacenar energía eléctrica, pero existen métodos para hacerlo de una forma mas o menos indirecta.

Por centrales reversibles o de bombeo

Estas centrales reversibles son conocidas como las centrales hidroeléctricas con la capacidad de aprovechar la energía eléctrica sobrante que producen las centrales térmicas. Para ello cuentan con un envase situado en una cota inferior al principal.

Un dato interesante es que existen actualmente 24 centrales de bombeo, con una potencia total de unos 5,000 MW.

Pilas y baterías químicas

Las pilas y las baterías tienen la capacidad para almacenar la electricidad en forma de energía química. Todo eso se resumen en dos electrodos capaces de intercambiar cargar eléctricas positivas y negativas a través de una interface, a la que se le llama electrolito. Entonces si se conectan los dos electrodos con un cable, se puede producir una corriente eléctrica.

Pilas de combustible

Últimamente le están prestando mucha atención a las pilas de combustible, porque pueden llegar a ser una excelente solución a la hora de almacenar la energía de manera limpia desde el punto de vista del medio ambiente. En este proceso se combina el hidrogeno obtenido por el agua con oxígeno para así producir la corriente eléctrica y agua como subproducto.

Como se produce la energía eléctrica


La energía eléctrica se genera través de las centrales de generación que son aquellas instalaciones capaces de obtener energía final, a partir de diferentes tipos de fuentes primarias de energía.

La manera más habitual de producir electricidad es transformando la energía contenida primaria en energía mecánica a través de diferentes proceso con una ayuda de un generador.

Los tipos de centrales de generación son los siguientes:

  • Central de carb√≥n, gas√≥leo y gas natural
  • Central de ciclo combinado de gas natural
  • Central nuclear
  • Central de biomasa
  • Central hidr√°ulica
  • Parque e√≥lico
  • Huerto solar
  • Central geot√©rmica
  • Parque undimotriz

Fuentes de energía eléctrica


Vamos a conocer algunas formas que utilizamos actualmente para producir energía fácilmente basándonos en las energías primarias. Un paradigma es utilizar la energía de la naturaleza.

Fuentes de energía auto-renovables.

Son los elementos de la naturaleza que se renuevan permanentemente gracias a los procesos naturales o que por su gran abundancia se pueden considerar como inagotables.

Fuentes de energía renovables sin intervención humana.

Estos son los recursos naturales de composición orgánica tanto vegetales como humanos pueden llegar a ser renovados y acrecentados por la acción natural.

Fuentes de energía no renovables.

Son los recursos naturales y de composici√≥n org√°nica que se forma en procesos naturales bastantes largos y complejos (durante unos 2 a 5 millones de a√Īos). Los mas conocidos son los combustibles f√≥siles, como es el carb√≥n vegetal y los hidrocarburos (el petr√≥leo y el gas) y¬† mas animales.

¬ŅComo calcular el consumo de energ√≠a?


En este video vas a aprender a calcular el consumo electrico de nuestra casa o departamento, y podremos sacar un estimado de lo que nos llegar√° en el recibo de luz CFE.

Como se convierte la energía eléctrica en mecánica


La energ√≠a mec√°nica se puede convertir en energ√≠a el√©ctrica a trav√©s de alg√ļn tipo de generador en donde los imanes y las bobinas conviertan el movimiento en una fuerza llamada Fuerza Electro Motiva (FEM), que en la mayor√≠a de veces se mide en volteos.

Como llega la energía eléctrica a nuestras casas


Muchas personas no saben como llega la energía eléctrica al hogar y es que la electricidad se mueve con una fuerza que llamamos tensión, y entra a nuestras casas a través de cables que van entubados en la pared, en el techo y en algunas ocasiones en el piso.

Una vez que la electricidad llega a una casa, se puede encontrar con el tap√≥n o llave t√©rmica, cuya funci√≥n es cortar la luz cuando haya alg√ļn desperfecto, evitando que los aparatos se quemen.

Como circula la energía eléctrica


La energ√≠a el√©ctrica circula por el flujo de huecos y electrones a trav√©s de un conductor. Un √°tomo cargado le entrega el electr√≥n sobrante al tomo que le falta uno. √ďsea, Los electrones pasan de √°tomo en √°tomo y as√≠ es como se produce el flujo de corriente.

Eso es lo que pasa cuando t√ļ ves un rel√°mpago, esa luz es el gas de la atmosfera que se ioniza y produce luz. Ya que ‚ÄúLa electricidad no se puede‚ÄĚ

Cuál es la diferencia entre energía eléctrica y corriente eléctrica


La diferencia es que la energía eléctrica es la que resulta en consecuencia de la existencia de una diferencia potencial entre dos puntos y las cargas eléctricas, o electrones son las que se produce en consecuencia de la diferencia potencia que un generador este aplicando en sus extremos.

Imágenes de energía eléctrica


Estas son algunas imágenes que representan la energía eléctrica que están en alta resolución y son perfectas para hacer presentaciones en Power Point, vídeo para Youtube o para simplemente exponer con una cartulina:

Imagenes de energia electrica 4


Imagenes de energia electrica 5


Imagenes de energia electrica


Imagenes de energia electrica


Imagenes de energia electrica 3